Bukele plantea a EE.UU. recibir criminales a cambio de dinero


El Salvador ofreció encarcelar a delincuentes deportados por EE.UU., incluidos ciudadanos estadounidenses.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso a Estados Unidos recibir y encarcelar a delincuentes deportados un cambio de una tarifa. Su oferta incluye tanto a migrantes indocumentados con antecedentes penales como a ciudadanos estadounidenses convictos.
Bukele aseguró que este plan fortalecería el sistema penitenciario salvadoreño con los ingresos generados. La medida fue bien recibida por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien la calificó como un “acto de extraordinaria amistad”.
El plan contempla enviar a los deportados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel construida para 40.000 reclusos. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han denunciado hacinamiento extremo y malos tratos en las prisiones del país.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que la propuesta también incluiría a miembros de pandillas como la MS-13 y el Tren de Aragua. No obstante, deportar a ciudadanos estadounidenses violaría las leyes de protección de su país, lo que genera dudas sobre la viabilidad del plan.
Bukele comparó su propuesta con el acuerdo de "tercer país seguro" firmado en 2019, que nunca se aplicó por la pandemia. Esta nueva iniciativa tendría un “alcance mucho mayor”, según el mandatario.
El gobierno de Trump aún no ha dado una respuesta oficial, pero este movimiento refuerza la relación entre ambos países en materia de seguridad y migración.
La madrugada de este martes 19 de agosto, la violencia golpeó nuevamente a Guayaquil con el as…
La ola de incendios forestales en España sigue dejando detenidos y ya suman 32 desde el 1 de j…
El Gobierno creó el Comité Nacional de Salud Pública para ordenar el sistema. El anuncio se re…