Camionetas hechas en Ecuador lideran las ventas de vehículos a diésel.


Las camionetas "made in Ecuador" dominan el mercado de vehículos a diésel, que representaron el 29% de las ventas en 202
En Ecuador, los vehículos a diésel están ganando terreno en el mercado automotriz. Durante 2024, se vendieron 31.563 carros a diésel, un crecimiento del 27% frente a las cifras de 2019, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Aunque las ventas de carros a gasolina todavía dominan el mercado, los modelos a diésel representan ya el 29% del total, 10 puntos porcentuales más que en 2019. Este segmento ha mostrado resiliencia frente a la recesión económica, ya que las ventas de carros a diésel solo cayeron un 1,2% en 2024, en comparación con el 30% de los vehículos a gasolina.
El subsidio al diésel es un factor clave en esta tendencia. Este combustible sigue siendo el más barato, mientras que los precios de las gasolinas Súper, Extra y Ecopaís han aumentado debido a la eliminación parcial de subsidios y la implementación de un sistema de bandas de precios. Por ejemplo, el galón de gasolina Extra y Ecopaís cuesta USD 2,713, mientras que el de Súper alcanza los USD 3,48.
Las camionetas fabricadas en Ecuador lideran las ventas de vehículos a diésel, convirtiéndose en una opción popular entre los compradores. Este fenómeno muestra cómo los cambios en los precios de combustibles están influenciando las decisiones de compra en el país.
Con el diésel subsidiado y los precios de la gasolina al alza, este segmento podría seguir creciendo, a pesar de las dificultades económicas que enfrentó Ecuador durante 2024.