Chats filtrados revelan que Correa ordenó a Arauz recuperar el Cpccs


Mensajes exponen estrategia correísta para destituir a Guarderas y tomar el control
Nuevas filtraciones sacuden la política ecuatoriana. Los chats extraídos del celular de Augusto Verduga, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), revelan que Rafael Correa delegó a Andrés Arauz la estrategia para recuperar la mayoría en ese organismo.
Según los mensajes encontrados en la aplicación Wire, Correa encargó a Arauz la misión de asegurar el control del Cpccs mientras el resto del movimiento se enfocaba en la campaña electoral. Uno de los primeros pasos era la destitución de Juan Esteban Guarderas, lo que se logró a través de un juicio político en la Asamblea.
Los chats del grupo "Jiujitsu", en el que participaban Arauz y miembros de la Liga Azul, muestran cómo planificaban cada movimiento. Tras la salida de Guarderas, la balanza del Cpccs se inclinó a favor del correísmo con la incorporación de Eduardo Franco Loor, alias "Justiciero".
Los mensajes reflejan el entusiasmo de los involucrados. Yadira Saltos, exconsejera del Cpccs, escribió: "La salida de Guarderas es lo mejor que pudo haber pasado para el país y el Consejo". Verduga felicitó a Arauz por la jugada política, mientras que el exvicepresidente Jorge Glas, desde la cárcel La Roca, expresó su satisfacción.
Estos chats forman parte del expediente del caso Ligados, donde tres exvocales del Cpccs y una consejera en funciones enfrentan cargos por presunta asociación ilícita. La Fiscalía General del Estado considera que estas conversaciones evidencian intentos de manipular el organismo para consolidar el poder del correísmo.
Con aplausos, emociones y reconocimientos se vivió la Sesión Solemne por los 165 años de Provi…
Tungurahua celebró sus 165 años de provincialización con un desfile lleno de emoción, cultura …
¡Confirmado! Shakira se presentará en Ecuador el próximo 8 de noviembre de 2025 como parte de …