Ecuador recibirá el megabuque donado por Corea del Sur




El buque fue donado por Corea del Sur y pasó por repotenciación millonaria.
El Ministerio de Defensa confirmó una nueva fecha para el arribo del megabuque “Jambelí”. La cartera informó este viernes 2 de enero de 2026.
La nave viene desde Asia en un viaje de 62 días. El arribo al área de Salinas está previsto para el 3 de marzo de 2026.
El ingreso oficial a puerto será el 6 de marzo.
El “Jambelí” fue donado por Corea del Sur en 2024.
Su repotenciación tomó más tiempo del esperado. En esos trabajos se invirtieron alrededor de USD 15 millones.
Será el primer buque multipropósito de la Armada del Ecuador. La misión principal será reforzar el control en la ruta del Pacífico.
Podrá patrullar hasta 40 días sin reabastecimiento. Llevará tres lanchas interceptoras para abordajes.
También operará un helicóptero mediano en cubierta. La nave puede suministrar combustible, agua y alimentos a otras unidades.
Tiene 105 metros de eslora y 15 de manga. Su desplazamiento es de 4.400 toneladas.
La autonomía por combustible es de 36 días a 10 nudos. La autonomía por alimentos se calculó en 40 días al 100%.
Cuenta con sistemas de comando y control para coordinar operaciones. Defensa aseguró que se sumará de inmediato a la seguridad marítima.
Bolivia sigue con carreteras bloqueadas pese al estado de excepción decretado por el president…
Abelardo de la Espriella, candidato del partido Defensores de la Patria, ganó la segunda vuelt…
Richard Carapaz volvió a dejar en alto el nombre de Ecuador en el ciclismo mundial. El carchen…
