El aspartamo en la mira: OMS cerca de declararlo cancerígeno


El aspartamo, edulcorante común en bebidas y alimentos "light", podría ser declarado cancerígeno por la OMS muy pronto
El aspartamo, el edulcorante no calórico que endulza muchas de nuestras bebidas y alimentos "light", podría estar viviendo sus últimos días de gloria. Un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está reconsiderando su postura sobre este popular ingrediente.
Fuentes de la OMS han confirmado que el 14 de julio se publicarán dos informes sobre el aspartamo. Uno de estos estudios, realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), se centra en evaluar el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
El otro informe, realizado por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, revisará las recomendaciones actuales de consumo diario de aspartamo. Este edulcorante ha estado en uso en la industria alimentaria desde los años 80 y es, junto a la sacarina, uno de los más utilizados.
No es la primera vez que el aspartamo se encuentra en el punto de mira. En 1981, expertos de la OMS ya advertían sobre los riesgos que podrían enfrentar los adultos que consumen entre 12 y 36 latas de refresco al mes con este ingrediente. Además, en mayo de 2023, la OMS señaló que los edulcorantes no son efectivos para el control de peso a largo plazo y podrían tener efectos indeseados si se usan durante mucho tiempo.