En Ecuador, 280 menores de edad cumplen sentencias por delitos graves




La reinserción y rehabilitación es la prioridad del sistema penitenciario, pero una vez cumplida la sentencia.
En el primer trimestre de 2023, se sentenció a 17 menores de edad en Ecuador por delitos graves como sicariato, robo, secuestro y extorsión. Estos se suman a los 280 menores que actualmente cumplen una sentencia de este tipo en los centros para menores del país.
El sistema penitenciario de Ecuador prioriza la reinserción y rehabilitación de estos menores infractores a través de un 'Modelo de Atención Restaurativo'. Sin embargo, una vez que los menores cumplen sus sentencias, no existe un seguimiento sistemático de sus actividades, situación que ha suscitado preocupaciones entre los expertos en protección infantil.
Eva Peñafiel, coordinadora nacional de protección infantil de Aldeas SOS, señala que es responsabilidad del Estado garantizar un seguimiento y un proceso de rehabilitación a través de medidas socioeducativas para los niños que han cometido delitos. Sin embargo, esta responsabilidad no se cumple adecuadamente en Ecuador.
La falta de seguimiento permite casos como el de alias 'Boquita', un menor de 13 años que participó en un secuestro y asesinato, pero que no fue vigilado después de cumplir su sentencia, lo que le permitió participar en otros crímenes.
El 45% de la población carcelaria a nivel nacional en Ecuador es menor de 30 años, destacando la necesidad urgente de políticas efectivas de rehabilitación y seguimiento para los menores infractores.
Fuente: La Hora
El Gobierno creó el Comité Nacional de Salud Pública para ordenar el sistema. El anuncio se re…
CBS News informó que Estados Unidos habría pedido a Ecuador aceptar deportados que no son ecua…
Momentos de tensión se vivían en Toacaso, Latacunga, tras alertas de un posible atentado contr…
