Jimmy Jairala refuta versión oficial sobre ataque armado


El candidato presidencial cuestiona la versión policial que apunta a un intento de robo, tras el ataque armado acaecido
En medio de la creciente ola de violencia que sacude a Ecuador, el candidato presidencial Jimmy Jairala se ha pronunciado sobre el ataque armado que sufrió su familia la madrugada de este domingo 20 de octubre de 2024. En el suceso, su conductor, Cipriano Quiñónez, resultó gravemente herido tras recibir varios impactos de bala mientras manejaba el vehículo en el que viajaban Diego Jairala, hijo del candidato, su novia y algunos amigos.
Según las imágenes compartidas por el propio Jairala en redes sociales, el vehículo quedó perforado por al menos seis disparos, de los cuales tres alcanzaron al conductor. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el incidente ocurrió cuando el automóvil intentaba ingresar a un conjunto residencial en Guayaquil tras asistir a un concierto en un centro de convenciones.
Fausto Buenaño, comandante en funciones de la Policía, apareció junto a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en un video difundido en redes sociales. Buenaño confirmó que el automóvil de Jairala recibió seis impactos de bala y que la policía reaccionó inmediatamente tras ser notificada del ataque. Sin embargo, lo que más ha causado polémica es la versión oficial que sostiene que el conductor pensó que se trataba de un intento de asalto, versión que Jairala rechaza.
El presidenciable agradeció el apoyo de las autoridades, pero cuestionó la rapidez con la que se catalogó el ataque como un intento de robo. “Me parece impreciso que concluyan que fue un ‘intento de asalto’ cuando no se ha robado nada ni secuestrado a nadie”, declaró Jairala. Añadió que la versión de la policía se basa en el testimonio de un familiar de Quiñónez, quien no estuvo presente en el momento de los hechos. “Esperaremos el resultado de las investigaciones antes de llegar a conclusiones", puntualizó.
El incidente ha generado una gran conmoción en el país, donde los índices de violencia han escalado alarmantemente en los últimos años, especialmente en ciudades como Guayaquil. Jairala, visiblemente afectado, expresó su indignación ante lo ocurrido, señalando que “la inseguridad la hemos vivido en carne propia”. Además, hizo un llamado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se esclarezca lo sucedido.
El ataque a la familia Jairala se suma a una lista cada vez más extensa de hechos violentos que están afectando a figuras públicas y civiles por igual en Ecuador. Aunque las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en varias zonas del país, los hechos delictivos siguen ocurriendo con preocupante frecuencia.
Jimmy Jairala, quien se postula por el movimiento Centro Democrático, ha centrado su campaña en temas de seguridad y desarrollo social. Este ataque, que golpea directamente a su familia, podría reforzar su discurso contra la creciente inseguridad que vive el país.
Por ahora, Quiñónez se encuentra fuera de peligro tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido. La investigación sigue en curso y se espera que las autoridades proporcionen más detalles en los próximos días.
La madrugada de este martes 19 de agosto, la violencia golpeó nuevamente a Guayaquil con el as…
La ola de incendios forestales en España sigue dejando detenidos y ya suman 32 desde el 1 de j…
El Gobierno creó el Comité Nacional de Salud Pública para ordenar el sistema. El anuncio se re…