Jueza anula sanción y restituye a Abad en la Vicepresidencia


La jueza Nubia Vera anuló la suspensión de 150 días impuesta a la vicepresidenta Verónica Abad.
La jueza Nubia Vera, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, concedió la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad, anulando la sanción del Ministerio del Trabajo que la suspendía por 150 días sin remuneración por supuesto "abandono injustificado del puesto de trabajo".
La audiencia se realizó el lunes 23 de diciembre a las 11:00, donde se leyó la sentencia que permite a Abad retomar sus funciones de inmediato.
Vera ordenó al Ministerio del Trabajo dejar sin efecto la sanción de forma inmediata y dispuso que la ministra Ivonne Núñez ofrezca disculpas públicas a Abad en un mensaje a la Nación dentro de las próximas 72 horas.
La jueza argumentó que el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-175 excluye de su aplicación a servidores de la carrera diplomática. Desde diciembre de 2023, Abad se desempeñaba como embajadora en Israel, según decreto del presidente Daniel Noboa.
Además, Vera señaló contradicciones e incumplimientos legales en la sanción impuesta.
Aunque la decisión puede ser apelada, su aplicación es inmediata, permitiendo a Abad reasumir sus funciones y eventualmente reemplazar al presidente Noboa si este toma licencia para la campaña electoral.
El Ministerio del Trabajo había sancionado a Abad por no presentarse en la Embajada de Ecuador en Turquía el 1 de septiembre de 2024, como se le había ordenado, llegando el 9 de ese mes.
Este fallo judicial podría influir en los planes del presidente Noboa de tomar una licencia sin goce de sueldo para su campaña de reelección en febrero de 2025, ya que Abad asumiría la presidencia temporalmente.
El 20 de agosto de 2025 la Policía Nacional realizó dos operativos en Manabí. En Jaramijó detu…
Álvaro Uribe aseguró en Sabaneta que Estados Unidos tiene pruebas que vinculan a Nicolás Madur…
En solo seis meses de 2025 se han registrado 60 masacres y 4.557 homicidios, un 45% más que en…