Juicio por lesa humanidad: acusan a exjefes militares de torturas




Corte Nacional abre proceso por caso AVC contra seis mandos de la era Febres Cordero
Este miércoles 5 de noviembre de 2025 se instala en la Corte Nacional de Justicia el juicio por lesa humanidad del caso Alfaro Vive Carajo. En el banquillo están seis mandos militares de la era de León Febres Cordero. La Fiscalía relata que hubo detenciones ilegales, torturas y uso de “suero de la verdad” contra tres integrantes de AVC. Los nombres que aparecen en el proceso son Juan Raúl Viteri Vivanco, Manuel Marcelo Delgado Alvear, Nelson Bolívar Enríquez Gómez, Fernando Ignacio Ron Villamarín, Mario Ricardo Apolo Williams y Luis Eduardo Piñeiros Rivera. Carlos Alarcón, fiscal general subrogante, expone que operó un aparato estatal clandestino entre fuerzas militares y policiales. Según la teoría acusatoria, Luis Vaca Jácome, Susana Cajas y Francisco Jarrín fueron capturados sin orden en Esmeraldas el 10 de noviembre de 1985. Los tres son trasladados a la Escuela de Inteligencia Militar en Conocoto y son sometidos a interrogatorios con maltratos.
La Fiscalía sostiene que a los detenidos se les aplicó pentotal sódico, conocido como “suero de la verdad”. También afirma que Luis Vaca permaneció desaparecido dos años bajo custodia militar y luego apareció en Ibarra. La sala la integran los jueces Javier de la Cadena, Manuel Cabrera y Katty Muñoz. Antes de arrancar, la defensa de Piñeiros pidió suspender por una evaluación psicológica y psiquiátrica. El Tribunal rechazó el pedido y declaró instalada la audiencia. En los alegatos de apertura, las defensas empiezan a responder una a una. El equipo de Piñeiros asegura que su rol era administrativo y que no controló unidades operativas.
El abogado de Delgado indica que su representado era jefe de la Casa Militar y que ordenó protección para Vaca cuando supo de su presencia. La defensa de Viteri califica de inválido el informe de la Comisión de la Verdad y alega motivación política en su origen. La defensa de Apolo recuerda que en 1987 estaba en la Academia de Guerra y que creyó que Vaca colaboraba y recibía resguardo. La audiencia se suspende antes del mediodía y aún faltan las aperturas de Enríquez y Ron. El Tribunal anuncia que la diligencia se reanudará a las 14:00. En paralelo, el juez admite a la esposa e hijas de Luis Vaca como acusadoras particulares tras su fallecimiento.
Pabel Muñoz habló de reelección durante las fiestas de Quito. El alcalde se mostró abierto a p…
Dormiste maquillada y tu funda amaneció marcada. Los pigmentos y aceites de base, rubor o másc…
Scarlett Johansson estaría cerca de unirse a DC Studios para The Batman Part II. La actriz, re…
