Posible erupción volcánica en Islandia: Grindavík en estado de alerta


La ciudad de Gindavík, asediada por movimientos telúricos, enfrenta una situación crítica
La Oficina Meteorológica de Islandia ha emitido una alerta crítica: aproximadamente 700 sismos, el más fuerte de magnitud 3.1, han sacudido la isla desde la pasada medianoche. La situación en Gindavík, en el suroeste de Islandia, es particularmente tensa, con una alta probabilidad de erupción volcánica.
Los expertos señalan que la mayoría de los movimientos son microterremotos, concentrados a profundidades de entre 3 y 5 kilómetros. Estos eventos sísmicos están relacionados con la intrusión de magma bajo la superficie, un fenómeno que aumenta significativamente la probabilidad de una erupción.
La última evaluación de riesgos indica que, de producirse una erupción, es muy probable que ocurra en la zona de la intrusión magmática. Los modelos geofísicos sugieren que la intrusión está ascendiendo lentamente, con el magma situado a unos 800 metros bajo tierra.
La situación llevó a las autoridades a declarar una emergencia el viernes pasado, tras una serie de terremotos cerca de Gindavík. Se ordenó una evacuación preventiva de esta ciudad, ubicada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
El acceso a Grindavík ha sido limitado desde el lunes, permitiendo únicamente a un pequeño grupo de residentes recoger pertenencias esenciales.
La madrugada de este martes 19 de agosto, la violencia golpeó nuevamente a Guayaquil con el as…
La ola de incendios forestales en España sigue dejando detenidos y ya suman 32 desde el 1 de j…
El Gobierno creó el Comité Nacional de Salud Pública para ordenar el sistema. El anuncio se re…