¡Prepárate! Impacto solar podría afectar energía y GPS


Estados Unidos emite alerta por tormenta geomagnética grave.
Este jueves, 10 de octubre de 2024, una tormenta solar intensa impactará la Tierra, alertaron los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. El fenómeno, que podría causar auroras boreales y afectar sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, ha sido monitoreado desde principios de semana.
La NOAA emitió una alerta de tormenta geomagnética grave que se extenderá hasta el viernes, tras detectar una erupción solar masiva. Según los expertos, la bola de plasma y su campo magnético podrían interrumpir temporalmente el suministro eléctrico, las señales de radio y los sistemas GPS en varias zonas del planeta. Las centrales eléctricas y naves espaciales ya han sido notificadas para tomar las precauciones necesarias.
La tormenta solar se espera que sea potente, aunque no se prevé que supere la que azotó la Tierra en mayo de este año, considerada la más intensa en más de 20 años. Sin embargo, los meteorólogos aseguran que no se sabrá con certeza su impacto hasta que la tormenta se encuentre a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, momento en el que las naves espaciales podrán medir su trayectoria con precisión.
De acuerdo con los pronósticos, la tormenta podría desencadenar auroras boreales tan al sur como el bajo medio oeste y el norte de California en Estados Unidos, pero aún no se han definido con exactitud los lugares ni los tiempos en que serán visibles. Los observadores del cielo han sido recomendados a estar atentos y preparados para capturar este espectáculo natural.
Con aplausos, emociones y reconocimientos se vivió la Sesión Solemne por los 165 años de Provi…
Tungurahua celebró sus 165 años de provincialización con un desfile lleno de emoción, cultura …
¡Confirmado! Shakira se presentará en Ecuador el próximo 8 de noviembre de 2025 como parte de …