Waorani de Pastaza se plantaron fuera de la Corte Constitucional




La delegación llegó al norte de Quito para llamar la atención sobre decisiones extractivistas que afectan sus territorio
Una delegación de la organización waorani de Pastaza se concentró este jueves en los exteriores de la Corte Constitucional, en el norte de Quito. Su objetivo fue presionar a los jueces para abrir el camino hacia un diálogo intercultural sobre la consulta previa, libre e informada y exigir respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos. Los representantes explicaron que acudieron al máximo tribunal para llamar la atención de las autoridades judiciales sobre decisiones relacionadas con proyectos extractivistas que afectan sus territorios.
Las y los waorani insistieron en que la consulta previa no puede reducirse a un trámite de papel, sino que debe convertirse en un proceso real de participación. Señalaron que se deben respetar sus formas propias de organización y toma de decisiones. “Queremos que la Corte escuche nuestras voces y garantice que se cumpla el derecho a decidir sobre nuestro territorio”, expresó uno de los líderes waorani, al pedir que se asegure su participación efectiva en las decisiones que impactan su forma de vida.
La jornada se desarrolló como una concentración pacífica y buscó visibilizar sus demandas ante la Corte Constitucional, que mantiene en análisis varias causas sobre derechos colectivos y procedimientos de consulta previa en el país. Estos temas han generado debate entre comunidades indígenas, el Estado y las empresas extractivas que operan en el territorio nacional. La presencia waorani dejó claro su pedido de una consulta previa efectiva, un diálogo verdaderamente intercultural y el respeto a su autodeterminación.
Bioalimentar conectó a Ecuador con el liderazgo mundial del sector avícola. Esto ocurrió duran…
Donald Trump calificó la reunión con Gustavo Petro como “muy buena”. Ambos se vieron a puertas…
Daniel Noboa presentó a Ecuador como un “socio confiable” durante su visita a Emiratos Árabes …
