Agricultores de cacao y papaya, al borde por la sequía


La falta de lluvias afecta a miles de agricultores en Los Ríos y Santo Domingo, quienes deben racionar el agua
La intensa sequía que afecta a los cantones de Mocache, Palenque, Vinces y Ventanas en Los Ríos, y a varias comunidades de Santo Domingo de los Tsáchilas, ha puesto en riesgo cultivos clave como cacao, papaya y plátano. Las escasas lluvias han reducido el caudal de esteros y agotado los pozos, dejando a miles de agricultores en una lucha por el agua.
En Junquillo, cantón Ventanas, el estero que lleva el mismo nombre está seco en un 80 %, afectando a más de 120 agricultores que dependen de pozos hoy vacíos. En la zona, apenas dos albarradas retienen agua, pero no logran cubrir las necesidades de riego de cacao y plátano, productos fundamentales para la economía local. Los agricultores señalan que la falta de agua también impacta en la cría de ganado, ya que el caudal de los ríos cercanos se ha reducido dramáticamente.
A lo largo de la provincia de Los Ríos, al menos 4,500 personas han sido afectadas, mientras que en Santo Domingo la escasez de agua obliga a los agricultores de papaya hawaiana a racionar sus recursos. Los productores se ven obligados a recorrer largas distancias para obtener agua, y muchos han tenido que contratar personal para aplicar fertilizantes y riego manual, lo que encarece y dificulta el cultivo.
Las autoridades monitorean la situación y las comunidades rurales esperan que lleguen las lluvias pronto para aliviar esta crisis agrícola y evitar mayores pérdidas en sus cosechas y ganado.
La madrugada de este martes 19 de agosto, la violencia golpeó nuevamente a Guayaquil con el as…
La ola de incendios forestales en España sigue dejando detenidos y ya suman 32 desde el 1 de j…
El Gobierno creó el Comité Nacional de Salud Pública para ordenar el sistema. El anuncio se re…