El Juicio a Lasso: Oposición Suma 88 Votos pero no Asegura Destitución


La oposición logra reunir 88 votos para avanzar en el juicio político, no garantiza los 92 necesarios
El juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, seguirá adelante, luego de que la oposición lograra reunir 88 votos en la Asamblea Nacional. Sin embargo, aún no se asegura la mayoría necesaria para destituir al mandatario.
La moción presentada por Viviana Veloz (UNES) recibió el respaldo de 88 asambleístas, incluyendo votos del Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID), y 8 independientes. Sin embargo, estos no alcanzan los 92 votos necesarios para remover al jefe de Estado.
Ramiro Narváez (ID), indicó que a pesar de apoyar el proceso, el voto final del partido naranja dependerá de las pruebas presentadas durante el juicio. Esto deja en incertidumbre el apoyo total de la ID al juicio político.
A pesar de estos avances, la oposición enfrenta obstáculos, como la división interna en Pachakutik y la reciente salida de Geraldine Weber del PSC, que podría reducir el apoyo al proceso. Juan Fernando Flores, jefe del BAN, afirmó que el juicio "no tiene el respaldo de los 92 votos para lograr la destitución".
El panorama actual deja en claro que la lucha por los votos se intensificará en los próximos días. El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, deberá establecer la fecha para que el presidente Lasso ejerza su derecho a la defensa en el pleno.
Por su parte, Juan Pablo Ortíz, secretario jurídico de la presidencia, reiteró la intención del mandatario de comparecer ante el Parlamento para "decir su verdad", a pesar de considerar la decisión de la Asamblea como una violación al debido proceso.