Familiares denuncian tortura y muerte de dos primos en Esmeraldas


Nevil Mina y Ariel Cheme, de 18 y 19 años, fueron hallados incinerados tras un operativo militar en Esmeraldas en 2024
Nevil Mina Quiñonez, de 18 años, y Ariel Cheme Franco, de 19, desaparecieron tras un operativo militar en Esmeraldas el 10 de julio de 2024. Los jóvenes fueron vistos por última vez cerca de una cancha deportiva en el barrio San Pedro.
Según testigos, los militares los detuvieron junto a otros dos jóvenes. Ocho días después, sus cuerpos fueron encontrados incinerados en el recinto Cabuyal, cantón Rioverde, a 40 km del lugar de la detención.
Las familias denunciaron el caso ante la Fiscalía, pero hasta ahora no hay respuestas. Afirman que los jóvenes no tenían antecedentes penales y que eran estudiantes con sueños de un mejor futuro.
Un familiar señala que “los chicos no aguantaron la tortura”. Además, acusó a los militares de excesos durante los operativos.
El Ministerio de Defensa no respondió a las solicitudes de información. Por su parte, la Fuerza de Tarea Conjunta indicó que no existen registros de investigaciones internas por este caso.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) señaló este caso como parte de seis desapariciones forzadas en Esmeraldas durante 2024.
Los cuerpos fueron identificados gracias al trabajo de una antropóloga forense. La destrucción de los restos recordó a lo ocurrido con los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil.
El caso continúa en investigación. Las familias claman justicia y exigen que se identifique a los responsables de las muertes.
Con aplausos, emociones y reconocimientos se vivió la Sesión Solemne por los 165 años de Provi…
Tungurahua celebró sus 165 años de provincialización con un desfile lleno de emoción, cultura …
¡Confirmado! Shakira se presentará en Ecuador el próximo 8 de noviembre de 2025 como parte de …