Guía renovada para actuar ante emergencias obstétricas en Ecuador




La herramienta apuntó a detectar riesgos en embarazo, parto y puerperio para evitar muertes maternas
El Ministerio de Salud Pública actualizó el Protocolo Score MAMÁ y las Claves Obstétricas 2025 después de ocho años. La herramienta buscó fortalecer la respuesta de los equipos ante emergencias obstétricas en todos los niveles de atención. El anuncio lo hizo el ministro Jimmy Martin desde el auditorio del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, en el sur de Quito. Con estas guías, los médicos del Sistema Nacional de Salud determinaron de forma temprana el riesgo en el embarazo, el parto y el puerperio. El objetivo declarado fue prevenir la morbimortalidad materna con la mejor evidencia científica disponible. Martin afirmó que iban a actuar de manera oportuna e inmediata a favor de gestantes y bebés. También reconoció el trabajo conjunto entre el MSP, la academia y las sociedades científicas.
Wendy Gavica, viceministra de Atención Integral, celebró el avance y recordó la obligación del MSP de aprender, garantizar y responder con eficiencia para la población. Gavica subrayó que se respondía a necesidades obstétricas con una herramienta de equidad y oportunidad que daría vida. Diego Vaca, gerente del HGONA, destacó la participación del personal de salud del hospital. Explicó que la actualización se sumó a estrategias para reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil en Ecuador. Contó que se creó el Centro Nacional de Medicina Fetal y el Centro de Simulación Clínica, únicos en el país. Según Vaca, allí se capacitó a miles de colegas que atienden pacientes críticos. El proceso incluyó especialistas del primer nivel, emergenciólogos e intensivistas, entre otros.
Con la implementación del protocolo, el personal contó con mejores herramientas para tomar decisiones clínicas. También se facilitó la atención temprana y la referencia al nivel de complejidad que correspondía. El MSP mantuvo su línea de impulsar políticas públicas integrales para proteger a madres y recién nacidos. Las guías impactaron en todo el Sistema Nacional de Salud. El acto oficial se realizó el 11 de noviembre de 2025 y quedó registrado en el HGONA. Con esta decisión, cada consulta, triage y sala de parto tuvo un mapa claro para salvar vidas en Ecuador.
