Sequía crítica en Ecuador: lluvias pronosticadas no son suficientes


El Inamhi advierte que, pese a la previsión de lluvias, el país enfrenta una sequía histórica
La sequía histórica que afecta a Ecuador mantiene en alerta al país, y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que, pese a que se esperan lluvias en los próximos días, estas serán insuficientes para revertir la crisis. Según Guillermo Flores, analista de pronósticos del Inamhi, las precipitaciones puntuales ayudarán parcialmente a las hidroeléctricas, pero se requieren al menos 20 días consecutivos de lluvias para paliar el déficit hídrico y la grave situación que enfrenta el sector energético.
En una reciente alerta, el Inamhi señaló que, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se prevé un aumento de temperaturas y radiación UV en la región Amazónica, Interandina y el centro-sur del Litoral, lo cual podría agravar la situación de sequía y escasez de agua.
Flores explicó que, aunque habrá tres días de lluvias, estas serán puntuales y de corta duración. “No se prevé una lluvia generalizada que logre revertir la sequía”, declaró. El Inamhi ha sido claro con las autoridades sobre la situación meteorológica cambiante en el país, advirtiendo que los pronósticos se hacen con base en probabilidades y que siempre existe un margen de incertidumbre.
El déficit de agua en Ecuador es el más grave de las últimas seis décadas, con consecuencias palpables en el suministro de agua, el incremento de las temperaturas y los incendios forestales. Flores enfatizó que las lluvias que se pronostican ayudarán solo en el corto plazo, pero no representan una solución definitiva para el problema de sequía que afecta a millones de personas en el país.
Con aplausos, emociones y reconocimientos se vivió la Sesión Solemne por los 165 años de Provi…
Tungurahua celebró sus 165 años de provincialización con un desfile lleno de emoción, cultura …
¡Confirmado! Shakira se presentará en Ecuador el próximo 8 de noviembre de 2025 como parte de …