Ventas record de vehiculos electricos frenan consumo de petróleo


El aumento de los vehículos eléctricos en China afecta el consumo global de petróleo.
China está liderando un cambio global en el consumo de petróleo, gracias al éxito masivo de los vehículos eléctricos. Según datos de 2024, el crecimiento de la demanda de petróleo en el país se ha desacelerado, con un aumento proyectado de apenas 1,1 %, equivalente a 180.000 barriles diarios.
Durante años, China impulsó el crecimiento del consumo mundial de petróleo, pero las cifras actuales reflejan un estancamiento debido a factores económicos y tecnológicos.
Solo en octubre, las ventas de vehículos eléctricos en China alcanzaron 1,4 millones de unidades, representando más del 50 % del mercado automotriz por primera vez. En comparación, España vendió cerca de un millón de autos eléctricos en todo 2023.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que esta tendencia podría reducir la demanda global de petróleo en 400.000 barriles diarios este año.
Además, sectores clave como la construcción y el transporte han desacelerado la economía china, afectando la refinación de combustibles.
La AIE señaló que el aumento de vehículos de combustibles alternativos y la expansión de redes ferroviarias de alta velocidad están disminuyendo el uso de petróleo en el transporte terrestre y vuelos nacionales.
Este escenario marca un cambio en la dinámica global del petróleo, impulsado por la transición hacia tecnologías sostenibles.
Expertos aseguran que este fenómeno podría continuar, disminuyendo gradualmente la dependencia mundial del petróleo en las próximas décadas.
¿Crees que este cambio será el inicio de un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles?
Con aplausos, emociones y reconocimientos se vivió la Sesión Solemne por los 165 años de Provi…
Tungurahua celebró sus 165 años de provincialización con un desfile lleno de emoción, cultura …
¡Confirmado! Shakira se presentará en Ecuador el próximo 8 de noviembre de 2025 como parte de …